Inicio / Blog / General / China recopila ‘huellas de voz’ para la nueva tecnología de identificación, lo que plantea problemas de privacidad

Blog

Publicado en General

China recopila ‘huellas de voz’ para la nueva tecnología de identificación, lo que plantea problemas de privacidad

Por Sunny Chao - La Gran Época

Ondas de audio mostradas en la pantalla de una computadora en un estudio de grabación de sonido. (edwardolive/Shutterstock)

China desarrolló un nuevo sistema de reconocimiento de voz, que conecta las características de voz de los hablantes a su información de identificación con el fin de crear una base de datos de “huellas de voz”.

El sistema se utilizará para la autenticación de la identidad de las personas en Internet, así como en las áreas de tratamiento médico, educación, servicios financieros, transporte y turismo, según la agencia estatal de noticias Xinhua, del régimen chino.

El informe dice que el sistema ya se está utilizando en el nuevo distrito de Gui’an, en la provincia de Guizhou. Las autoridades de Guizhou colaboraron con un Instituto de Investigación de la Universidad de Tsinghua y la empresa tecnológica d-Ear Technologies, con sede en Beijing, para construir la tecnología en la nube.

El reconocimiento de voz funciona analizando las características de la voz del hablante para identificarlo. Las autoridades chinas argumentaron que la tecnología es útil para la autenticación cuando se roban las identidades de las personas en Internet o se expone información privada. Según Xinhua, la tecnología es más fácil de usar que otras tecnologías biométricas y actúa como una contraseña que no se necesita memorizar.

Sin embargo, a algunos les preocupa que esta tecnología se convierta en otro método para que el régimen chino vigile y controle al público.

“El Partido Comunista Chino no escatimó esfuerzos en el uso de medios científicos y tecnológicos avanzados para vigilar a la población”, señaló Mao Xiaoming, activista de los derechos humanos y ex editor de televisión en la provincia de Shaanxi. “Sean cuales sean los nuevos métodos que se desarrollen, no dudan en hacer un gran esfuerzo, invertir grandes sumas de dinero o incluso crear organismos especializados [para utilizar las nuevas tecnologías]”.

El Gran Cortafuegos de China es un buen ejemplo. Ya en 1998, el régimen comunista chino había desarrollado tecnología y creado agencias globales, como la Administración del Ciberespacio, para vigilar y censurar el contenido de internet en chino. Según estimaciones de Heng He, analista de política china, el régimen chino gastó hasta ahora al menos 100.000 millones de yuan y posiblemente hasta 600.000 millones de yuan (aproximadamente entre 15.900 y 95.500 millones de dólares) para mantener esa censura.

El régimen chino utiliza una variedad de medios para controlar a los ciudadanos. Además del reconocimiento de voz, existen el reconocimiento facial y de pupilas, los escáneres de huellas dactilares y las muestras de ADN, que conforman la base de datos de ADN más grande del mundo.

La tecnología de reconocimiento facial que el régimen aduce que traerá comodidad a la gente también se utilizará para vigilarlos. El disidente Li Xuewen fue arrestado el año pasado por dos policías vestidos de civil cuando salía de la estación de ferrocarril de Guangzhou, gracias a las cámaras de seguridad que empleaban tecnología de reconocimiento facial.

A Yang Zhengwei, activista de derechos humanos de la provincia de Guizhou, le preocupa que la tecnología pueda utilizarse para vigilar a disidentes, peticionarios, activistas y grupos religiosos. “La seguridad personal no será protegida. Sería muy fácil exponer la propia identidad”, enfatizó.

El científico cognitivo  Wayne Yang asentado en China declaró a La Gran Época en octubre de 2017: “Significa que, si se instala un equipo de vigilancia, la gente no se atreverá a hablar casualmente en ciertos lugares. Si alguien dice algunas palabras clave sensibles, podría dar lugar a las autoridades ir a capturar rápidamente a esa persona para conocer su identidad. Entonces el espacio privado de la gente se reducirá en gran medida”.

 

Fuente

Compártelo en redes sociales

2017 - Todos los derechos reservados Softtronics Solutions. Términos y condiciones de Uso

Comuníquese directamente con nosotros y compártanos su proyecto. Nuestras tecnologías flexibles están a su alcance.