Innovación sostenible con dispositivos biométricos

Innovación sostenible con dispositivos biométricos

  • Categoría de la entrada:Innovación

Según Portafolio, el 40% de las empresas colombianas perdieron el estatus de activas a raíz de la pandemia en 2020. Muchas de ellas porque no tenían la infraestructura tecnológica necesaria para afrontar la crisis.

El mercado del software, que según Fedesoft ya venía presentando crecimientos sostenidos en años anteriores, avanzó de forma significativa en Colombia durante la pandemia, gracias a su facilidad de adaptación: pasando de sistemas de contacto como los dactilares y tarjetas de proximidad a dispositivos biométricos faciales que incluso detectan y registran la temperatura.

Bioflex EVO ST (Hecho en Colombia)

A pesar de este escenario optimista, la industria del software enfrenta algunos retos éticos, como el de la obsolescencia. Es muy común en los grandes fabricantes de dispositivos biométricos que se creen equipos con poca vida útil para que el cliente tenga la obligación de reemplazarlos (obsolescencia programada), o incluso con el equipo en óptimo estado, convencen al cliente de cambiarlo a una versión levemente mejorada (obsolescencia percibida). Este es un enfoque insostenible y perjudicial para el medio ambiente y el presupuesto de las compañías.

Es por eso que en un contexto como este, la sostenibilidad integral de los procesos de identificación y control de accesos, adquiere suma importancia, ya  que permite aprovechar los recursos durante toda la vida útil de los dispositivos, evita sobrecostos y genera una mejor experiencia para los diferentes usuarios.

Porque para implementar de forma correcta un dispositivo biométrico se debe considerar la instalación de aplicaciones, el uso de licencias de software y la capacitación de todo el personal involucrado. Es un trabajo robusto y costoso que se pierde cada vez que un proveedor decide cambiar los dispositivos por obsolescencia programada o percibida.

En Softtronics Solutions hemos adoptado una postura de partner sostenible, dando continuidad a los sistemas, con  actualizaciones opcionales y desarrollos a la medida a partir de los dispositivos biométricos y los sistemas actuales de operación de nuestros clientes y usuarios. 

Durante los más de 12 años que hemos trabajado con Manuelita, se han realizado evoluciones en los dispositivos, y también descontinuado otros. Sin embargo esa discontinuidad no ha obligado a Manuelita a comprar nuevos sistemas. La estrategia de Softtronics se basa en una reposición tecnológica donde recibimos ese dispositivo, aprovechamos partes y piezas y construimos uno nuevo aprovechando las partes útiles del anterior.

 

Grupo Éxito contaba con dispositivos importados bastante limitados en lo funcional, que impedían el control y la adaptación a las necesidades de la compañía. El proveedor no les daba sostenimiento. Por ende se vieron obligados a crear una nueva licitación de carácter internacional en busca de una solución a la medida. Al final de dicho proceso que duró más de año y medio, nuestros dispositivos fueron los elegidos, gracias a nuestro enfoque sostenible.

Las crisis son oportunidades que fortalecen a las compañías cuando se enfrentan con innovación y un compromiso ético integral. Además, son el escenario perfecto para acompañar a los clientes de cerca y preparar a la empresa ante futuros contextos adversos.

Deja tu comentario

Deja un comentario