Innovar como Julio Verne

Innovar como Julio Verne

  • Categoría de la entrada:Innovación

Julio Verne decía “Pasamos tanto tiempo pensando en el futuro que el presente se nos escapa. Intentamos predecir cuándo acabará la crisis en vez de hacer algo con ella.” No estaba equivocado. Los líderes que afrontan con creatividad las crisis son los que salen mejor librados, porque en tiempos de crisis es cuando nacen las ideas disruptivas.

Según Business Insider, Airbnb y Uber nacieron en la crisis económica del 2008, EA en la recesión estadounidense de 1981-82, General Motors en pleno crac financiero de 1907, Burger King tras la guerra de Corea, Microsoft en la crisis económica de 1973. No se lamentaron ante la crisis, fueron creativos y visualizaron su oportunidad. Los casos de éxito son diversos pero todos tienen una virtud en común: innovación.

La pandemia nos ha demostrado que aquellas empresas que no desarrollaron una infraestructura tecnológica y procesos automatizados quebraron o están en crisis. Según La República, 72% de las empresas latinoamericanas invirtieron en tecnología debido a la pandemia de Covid-19. Antes de la contingencia sólo el 29% tenía en sus planes innovar en software.

Esto nos demuestra que cualquier líder que pretenda crecer y construir casos de éxito está obligado a innovar y a delegar en la tecnología aquellos procesos manuales que roban eficiencia y rentabilidad. La constante innovación tecnológica es un valor incalculable en los procesos logísticos y de crecimiento en todas las organizaciones, sin importar su tamaño.

Para las empresas colombianas a diferencia de años anteriores, es posible encontrar en el país una oferta de software con altos estándares Made in Colombia, a la medida de cualquier proceso y adaptado a la normativa legal del país.

Siempre habrá crisis, porque son cíclicas. Estar permanentemente en fase beta no es una debilidad. Cómo lo decía Julio Verne, la verdadera musa es el error, y en los procesos de transformación tecnológica no necesitas tener todo resuelto antes de iniciar, solo la confianza de trabajar con equipos y aliados que entiendan el significado de ser partners de innovación.

“La verdadera musa es el error. Gracias a él abrimos puertas que nunca nos atreveríamos a abrir, es el que nos hace avanzar, contemplar otras ideas, otros puntos de vista. Estar permanentemente en fase beta no es una debilidad, es la mejor de las estrategias.” Julio Verne

Deja tu comentario

Deja un comentario