Plan de acción para gerenciar el ausentismo laboral

Plan de acción para gerenciar el ausentismo laboral

  • Categoría de la entrada:Ausentismo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las razones más frecuentes de ausentismo son: las incapacidades médicas, accidentes, licencias de maternidad/paternidad, e incluso luto. Cualquier empleado puede verse incapacitado por una enfermedad o accidente, sin embargo, algunos recurren a documentos falsos para faltar al trabajo. Estas ausencias fraudulentas no solo afectan en costos a la compañía, el clima laboral entre líderes y compañeros, sino que también generan gastos adicionales para las administradoras de riesgos laborales (ARL) y las entidades promotoras de salud (EPS).

Existe toda una estructura fraudulenta detrás de las ausencias falsas y muchos trabajadores recurren a ella. La firma Manpowergroup descubrió negocios que se dedican a vender incapacidades médicas, ofreciendo por ejemplo, una incapacidad de 30 días a $300.000, entre otros paquetes similares. El mismo estudio arrojó que las fechas donde la presentación de incapacidades aumenta de forma sospechosa son:

  • Días posteriores a semana santa.
  • Días posteriores a puentes de mitad de año.
  • Días previos a partidos de fútbol.
  • Segunda semana de octubre.

La VI Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades, elaborada por la ANDI y el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) en 2019, reveló el registro de 623.220 casos de ausentismo laboral. Un total de 7300 días perdidos a causa de ello. En 2019, en Colombia, un empleador que contrató a una persona con un salario mínimo legal ($828.116 mensuales) realmente asumió un costo de $1.345.198, un 62,4% adicional al salario.

Sin embargo, hay medidas que las compañías pueden tomar para combatir este costoso problema. El Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) propone una ruta de seis pasos para afrontar esta problemática:

 


Medir e identificar: Costos directos e indirectos. Causas de ausentismo. Incidencia y prevalencia

 


Compararse: Con el sector. Con el país. En series de tiempo.

 


Seguimiento: Procesos de recuperación. Reincidencias.

 


Prevenir: Implementación. Sistema de gestión de Seguridad y Salud.

 


Incentivar: Bonificaciones por NO ausentismo. Banco de Horas. Best Place to Work.

 


Evaluar: El impacto de las políticas a partir de las mediciones de ausentismo.

 

Es posible reducir la tasa de ausentismo si se establecen políticas de ausencia soportadas en una adecuada comunicación y ambiente laboral donde prime la transparencia y donde se cuente con KPIs que permitan medir el progreso.

¿Tienes empleados ausentes? Con C-Liquida podrás erradicar este problema. Conoce cómo implementarlo aquí

Deja tu comentario

Deja un comentario